INTRODUCCION

TEMA

CATEQUESIS.

Para los Discípulo de Jesús. que imitan a su señor y salvador.

Jesús te llama, anuncia esta buena noticia.

"he aquí que hago nuevas todas las cosas para ti"

Jesús el primer kerigmatico, predicador, catequista, anunciador de la verdad, evangelizador de la buena nueva, nos dejo su testimonio de vida y de amor, de fe, de gracia, de santidad, de sanidad y liberación del hombre y de las comunidad, acogió a los niños, resucito a los jóvenes, dio vida a los adultos muertos con su palabra, sano a los enfermos y libero a los atados por el diablo; si de esta manera nos presento el reino de Dios padre con el poder del espíritu santo.

enviando al espíritu santo después de subir a los cielos, nos hizo su testigos -discípulo - ungiéndonos con su gracia espiritual de santidad y poder para anunciar con valencia y seguridad el reino de Dios, para que todo el que creyera se arrepintiera, se convirtiera, se bautizara, se alimentara con el pan de la vida la eucaristía, pan de vida nueva y eterna.

muchos decían de el: ¿Qué es esto? una doctrina nueva y revestida de poder y autoridad. mc1,27 - todos le aprobaban maravillados de las palabras que salían de su boca lc,4-22

jamás hombre alguno hablo así. jn 7,46

SEMINARIO FORMACIÓN

Discípulo misioneros en salida para anunciar la Buena nueva a las

COMUNIDADES DE BASE

  • primer objetivo PARTICULAR: CONOCER LOS SACRAMENTO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA QUE SE ME SON DADOS POR MEDIO DE LA CATEQUESIS, EL ANUNCIO SALVADOR EN MI PARROQUIA.

  • por medio e los catequistas -testigos- discípulos misioneros de la buena buena del evangelio de Jesús nuestro señor y salvador.

  • los sacramentos de iniciación cristiana son:

  • Bautismo, comunión, confirmación

6.2 EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESÚS RESUCITADO.

para hacer estos procesos debo participar activamente en mi parroquia, lugar de encuentro con Jesucristo, mi señor y salvador, el Mesías y anunciarlo en mi comunidad.

¿Qué es una parroquia?

Las Parroquias son células vivas de la Iglesia y lugares privilegiados en los que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y de su Iglesia.

las Parroquias brindan un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente, en el amor a Dios y a los hermanos, amando al prójimo como así mismo.

AQUÍ EN LA PARROQUIA PUEDEN RENOVARSE LOS DISCÍPULOS CREYENTES POR LA FE EN JESÚS EL SALVADOR, SE PUEDEN FORTALECER, SERVIR, ANUNCIAR EL MENSAJE, PROFETIZARLO, ACRECENTAR SUS TALENTOS - CARISMAS Y DONES DEL ESPÍRITU SANTO QUE DA A LOS FIELES DISCÍPULOS POR EL BAUTISMO, AQUÍ EN LA PARROQUIA SE ALIMENTA EN LA EUCARISTÍA Y SE RECIBEN POR IMPOSICIÓN DE LAS MANOS Y POR LA SANTA UNCIÓN DEL SANTO CRISMA DEL SEÑOR JESÚS -obispo. QUIENES CREEN Y TIENEN FE EN ESTE CAMINO ESPIRITUAL DE LA EFUSIÓN NOVEDOSA DEL ESPÍRITU SANTO; PARA EDIFICARLA IGLESIA EN TODA SUS DIMENSIONES Y RINCONES URBANOS Y RURALES DE MI COMUNIDAD.

EL SÍNODO DE APARECIDA JESÚS EN ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO NOS DEJA ESTE MENSAJE, A SUS DISCÍPULOS PAR QUE TENGAN VIDA EN EL. PARA ASUMIRLO Y PONERLO EN PRACTICA.

para que en el tengan vida en el. Jesús le dice a sus discípulos: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida » (Jn 14,6): Ser discípulo: significa seguir a Cristo, escucharlo, aceptar su Palabra, que es Palabra de vida nueva y eterna; significa considerar a Jesucristo el único y verdadero modelo en el cual inspirarse para vivir en la obediencia de la fe; significa tomar a Cristo en serio, fundar la propia vida sobre la roca de la Palabra de Dios y nutrir la propia fe con la Eucaristía.

El discípulo tiene un verdadero amor a la Iglesia, fundada por Cristo para nuestra salvación, y esta pendiente de los hermanos, es solidario y sensible con los pobres, promueve la justicia y la bondad hacia todos y contribuye a la edificación de una sociedad mas humana

. Ser misioneros: una vez acogido el mensaje, convencidos, entusiasmados, enamorados del Señor, los discípulos sienten el deber y el impulso de anunciarlo a otros. La luz no puede quedar escondida bajo el celemín: Andrés lo anuncia a su hermano Simón: « hemos encontrado al Mesías, al Cristo»

(Jn 1,41), y lo lleva donde Jesús. Felipe, ganado para la causa de Jesús, lo comunica a Natanael: « Ese de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús de Nazaret». Le responde Natanael: ¿de Nazaret puede haber cosa buena? Le dice Felipe: « Ven y lo veras»

(Jn 1,45-46). Y Saulo, en Damasco, «en seguida se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que el era el Hijo de Dios» (Hch 9,20).

Ser misionero, por lo tanto, significa anunciar a Cristo, hacerlo conocer y amar, testimoniarlo en la vida cotidiana con coherencia, con claridad, con humildad, con alegría y con coraje.

Significa anunciarlo en la fidelidad y la integridad de cada una de sus enseñanzas, así como han sido transmitidas por la Iglesia.

El discípulo autentico se convierte en misionero:

  • es enviado a anunciar

  • da testimonio de Cristo.

  • Quien se encuentra con Cristo llega a ser discípulo y misionero de Jesucristo.

  • todo bautizado, en virtud de la vida nueva recibida en el bautismo, es marcado de por vida con el sello de Cristo, que lo ha hecho renacer como hijo de Dios, como hermano de Jesucristo a cuya imagen esta´ configurado. ha de tomar conciencia de que ha llegado a ser discípulo de Jesucristo.

  • ha de obrar en coherencia de fe, amor, obediencia, entrega, renuncia así mismo, , anunciando al mundo la gran noticia, la Buena Nueva, de que Jesucristo es el Salvador de todos.

  • 6. « Discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo esta enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que solo El nos salva »

  • al hablar del proceso de formación de los discípulos misioneros, alude a cuatro aspectos fundamentales: el encuentro con Jesucristo, la conversión, el discipulado y la misión.

  • dice lo siguiente: «el discípulo, a medida que conoce y ama a su Señor, experimenta la necesidad de compartir con otros la alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo, muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los mas necesitados, en una palabra, a construir el Reino de Dios.

  • La misión es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formación, aunque se realice de diversas maneras de acuerdo a la propia vocación y al momento de maduración humana y cristiana en que se encuentra la persona »

  • 19. La misión nace de la Trinidad: recordemos que la misión tiene su inicio en la Trinidad, donde el Padre es fuente de todo envío o misión del Hijo y, junto con el Hijo, el envío del Espíritu Santo.

    El Padre manda al Hijo al mundo para « anunciar a los pobres la Buena Nueva [...]. Y proclamar un ano de gracia del Señor» (Lc 4,18-19; cf. Is 61,1-2). Jesús es el “apóstol”, enviado o misionero por antonomasia, el cual a su vez envía a los Apóstoles: «id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda creatura » (Mc 16,15). Los Apóstoles, por su parte, mandan a otros discípulos a los cuatro puntos cardinales del imperio romano y de todo el mundo entonces conocido. Y se forma una cascada de envíos. Cada bautizado, al ser iluminado por Cristo Resucitado y recibir de el la gracia y la vida nueva, esta llamado a ser su testigo e irradiarlo al mundo.

  • No podemos entonces hablar de periodos de misión y periodos de descanso e inactividad en la Iglesia. Ella ha sido, es en la actualidad, y lo será siempre una Iglesia en estado de misión. Juan Pablo II lo reafirmo´ vigorosamente en Redemptoris missio, cuyo subtítulo subraya esta verdad: « Carta encíclica sobre la permanente validez del mandato misionero» (7 de diciembre de 1990). Mas aun, afirma que « la misión esta aun en sus comienzos »20 y que el mundo de hoy ofrece nuevas y numerosas oportunidades para la misión. Si algo cambia en la actividad misionera no es su perenne validez, ni sus contenidos eternos, sino la forma y el modo como hoy se puede y se debe llevar a cabo la misión.

SEGÚN EL DOCUMENTO DE APARECIDA –SINODO. realizado en Brasil.

El Espíritu guía la misión

los « discursos misioneros » dirigidos a los judíos el los comienzos de la Iglesia

(cf. Act 2, 22-39; 3, 12-26; 4, 9-12; 5, 29-32; 10, 34-43; 13, 16-41). Estos discursos-modelo, pronunciados por Pedro y por Pablo, anuncian a Jesús e invitan a la « conversión », es decir, a acoger a Jesús por la fe y a dejarse transformar en él por el Espíritu.

LOS CAMINOS DE LA MISIÓN

41. « La actividad misionera es, en última instancia, la manifestación del propósito de Dios, o epifanía, y su realización en el mundo y en la historia, en la que Dios, por medio de la misión, perfecciona abiertamente la historia de la salvación ».68 ¿Qué camino sigue la Iglesia para conseguir este resultado?

La misión es una realidad unitaria, pero compleja, y se desarrolla de diversas maneras, entre las cuales algunas son de particular importancia en la presente situación de la Iglesia y del mundo.

La primera forma de evangelización es el testimonio

  • 42. El hombre es testigo de Dios.

El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misión:

La primera forma de testimonio es la vida misma del misionero, la de la familia cristiana y de la comunidad eclesial, que hace visible un nuevo modo de comportarse.

  • El misionero es el modelo de Cristo, es un signo de Dios y de las realidades trascendentales. Pero todos en la Iglesia, esforzándose por imitar al divino Maestro, pueden y deben dar este testimonio,70 que en muchos casos es el único modo posible de ser misioneros.

El testimonio evangélico, el ha que dar es la caridad para con los pobres y los pequeños, con los que sufren. el trabajar por la paz, la justicia, los derechos del hombre, la promoción humana, es un testimonio del Evangelio, si es un signo de atención a las personas y está ordenado al desarrollo integral del hombre.71

43. EL cristiano y las comunidades cristianas viven LA fidelidad , la libertad que Cristo ha traído. El cristianismo está abierto a la fraternidad.

La Iglesia está llamada a dar su testimonio de Cristo, asumiendo posiciones valientes y proféticas ante la corrupción del poder político o económico; no buscando la gloria o bienes materiales; usando sus bienes para el servicio de los más pobres e imitando la sencillez de vida de Cristo. La Iglesia y los misioneros deben dar también testimonio de humildad, ante todo en sí mismos, lo cual se traduce en la capacidad de un examen de conciencia, a nivel personal y comunitario, para corregir en los propios comportamientos lo que es antievangélico y desfigura el rostro de Cristo.

las « comunidades eclesiales de base » fuerza evangelizadora.

Una Comunidad es: una asociación, donde todos participan, cada un participa con lo que tiene, una comunidad acoge, aquí se aprende, se renueva, se ama, se crece grandemente y se potencializa la vida integralmente, se ama, somos uno solo, todo esta puesto en común; viven unidos, deciden unidos, aquí somos todos solidarios, los valores cristianos son los mas esenciales y relevantes para cada persona, la familia, el grupo, viviendo esto habrá crecimiento humano.

una comunidad es llena de caridad, se conocen todos, comparten todos, dolores, alegrías, riquezas, y necesidades.

la necesidad de crear comunidades de base es para crear grupos, no multitudes, es para dialogar, y participar de los sacramentos de formación cristiana, compartir la palabra, par orar unidos y así crecer en la fe , el amor - la caridad y da siempre nuevas esperanzas a todos sus hijos.

allí en la comunidad de base todos se sirven con amor, hay un servicio mutuo, son desprendidos unos con otros, en especial con los mas necesitados, el motivo de esta comunidad es el servicio.

La comunidad de base es: una comunidad eclesial-iglesia de Dios. ¿porque? porque vincula a sus pastores -sacerdotes, escucha la palabra y crecen porque la ponen en practica y la viven en la comunidad, crecen la fe cumplida y brillan por ella, aman a la oración, viven la caridad comprometida unos con otros, se ayudan, profundizan el amor vivido y cumplido y exaltador de la vida, siempre estos gestos maduran cada día y se hacen fuertes- seguros - confiados por vivirlos.

-Aquí se defienden los derechos humanos - a los marginados, - se busca y se practica la justicia, se ayuda a superar al que este caído y vulnerado en sus derechos. NADIE DEBE ALEGRARSE POR EL MAL DEL OTRO, POR EL CONTRARIO DEBE LLEVAR SUS CARGAS Y COMPARTIRLAS, PARA LEVANTARLO Y SOCORRERLO. juan pablo II, EN BRASIL, A.P.

-en la comunidad de fe se profundiza la fe, se promociona la persona humana, se atiende a los marginados, se defienden los derechos humanos, se busca la justicia, la salvación de los hermanos y su santificación. aquí se ayuda a a superar las condiciones infrahumanas, se crea la solidaridad y se fortalece.

estos procesos hay que hacerlos con: paciencia - con bondad - con cuidado - con docilidad -con amor -con paz - con el perdón y la reconciliación y dando y expresando dar la vida por el otro.

toda comunidad de ECLESIAL DE base: es la que integra a la familia, a los adultos, a los niños y a los jóvenes, ancianos.

aquí se viven as esperanzas, la f y la caridad unidos como hermanos.

-se alimenta de la vida de la iglesia. NO ES UN PROYECTO SOCIAL N UNA EMPRESA.

se practica el amor de Dios, en toda su dimensión, perdon,reconciliacion,

hacer comunidad - integrar a la familia - niños, adolescentes -adultos y jóvenes.

51. una opción prioritaria de la pastoral, lo constituyen las « comunidades eclesiales de base » (conocidas también con otros nombres), que están dando prueba positiva como centros de formación cristiana y de irradiación misionera. Se trata de grupos de cristianos a nivel familiar o de ámbito restringido, los cuales se reúnen para la oración, la lectura de la Escritura, la catequesis, para compartir problemas humanos y eclesiales de cara a un compromiso común. Son un signo de vitalidad de la Iglesia, instrumento de formación y de evangelización un punto de partida válido para una nueva sociedad fundada sobre la « civilización del Amor ».

Estas comunidades descentralizan y articulan la comunidad parroquial a la que permanecen siempre unidas; se enraízan en ambientes populares y rurales, convirtiéndose en fermento de vida cristiana, de atención a los últimos, de compromiso en pos de la transformación de la sociedad. En ellas cada cristiano hace una experiencia comunitaria, gracias a la cual también él se siente un elemento activo, estimulado a ofrecer su colaboración en las tareas de todos. De este modo, las mismas comunidades son instrumento de evangelización y de primer anuncio, así como fuente de nuevos ministerios, a la vez que, animadas por la caridad de Cristo, ofrecen también una orientación sobre el modo de superar divisiones, triunfalismos y racismos.

Toda comunidad, para ser cristiana, debe formarse y vivir en Cristo, en la escucha de la Palabra de Dios, en la oración centra da en la Eucaristía, en la comunión expresada en la unión de corazones y espíritus, así como en el compartir según las necesidades de los miembros (cf. Act 2, 42-47). Cada comunidad —recordaba Pablo VI— « Porque la Iglesia es comunión, las así llamadas nuevas comunidades de base, si verdaderamente viven en la unidad con la Iglesia, son verdadera expresión de comunión e instrumento para edificar una comunión más profunda. Por ello, dan una gran esperanza para la vida de la Iglesia.84

EL OBJETIVO ES GENERAL PARA HACERSE DISCÍPULO MISIONERO:

ES Por medio de la catequesis pre-sacramental-realizar la formación cristiana- seguidores de cristo -discípulos del reino de Dios, HACER- TENER - TOMAR conciencia que somos hijos de Dios- servidores del reino, asumir mi misión como sal y fermento en mi comunidad, en mi familia-casa, en el colegio, la universidad, en la sociedad y en el ámbito mundano, manifestar mi identidad cristiana - como DISCÍPULO convertido y santificado para transformar así los ambientes de mi vida y la de mis hermanos en la parroquia.

¿Qué decisión debo hacer y tener -tomar para hacer estos procesos?

reiniciarme en este camino discipular y dejarme formar, para tomar conciencia y hacer procesos nuevos y así Entenderlos nuevamente - renovarme, para comprenderlos para asumirlos - anunciarlos, vivirlos, para edificar la iglesia – y las comunidades de base.

para que esto de realice debo ser y tener: amor a Dios, escucha, fidelidad, humildad, desprendimiento de mi mismo y de mis cosas, de mis padres hermanos (as), disciplina, obediencia a mis superiores, obispo-sacerdotes- laicos- compromiso, pasión-tomar la cruz de mi señor Jesucristo y así comprometerme con el anuncio-kerigma.

PROCESOS DE LA EVANGELIZACIÓN.

EL ITINERARIO FORMATIVO DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS.

(extracto del Documento de Aparecida)

6.2 EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS.

debe ser así.

276.Que cada uno descubra su vocación.

- deber de comprometerme con dios hacer los procesos.

- debo formar parte y ser miembro de la comunidad cristiana, niños, jóvenes, adultos, la familia.

- todos estamos invitados a este desarrollo y crecimiento espiritual.

- debo tomar la decisión de formarme y hacer los procesos.

- todos los bautizados estamos llamados a formarnos

- todos debemos seguir el ejemplo de VIDA DE Jesús con paciencia y sabiduría.

- Cristo nos un don para escuchar su invitación VENGAN Y VEAN.

- DESARROLAR EL POTENCIAL HUMANO - LOS VALORES ESPIRITUALES – DESCUBRIRLOS – FORMARME EN ELLOS COMO CREYENTE QUE VIVE LA FE Y LA PONE EN PRACTICA COMO SEGUDORES DE LA VIDA DE JESUS -PARA HACERME DISCIPULOS MISIONERO.

- dejarme formar por el maestro jesus, mi señor y salvador, para escucharlo – conocerlo - seguirlo – amarlo – servirlo – testimoniarlo – obedecerlo. en mi familia, en el grupo de amigos, en mi trabajo en mi cada, en mi escuela.

- a quienes escuchan su invitación - lo aceptan – le dan una repuesta de amor y de fe, para entrar a su reino.

a quienes forma y prepara los envía con la fuerza del espíritu santo a predicar la buena nueva – EL KERIGMA.

lo formadores formados deben ser los primeros imitadores de Jesús el salvador.

277. El creyente escucha la invitación personal de Jesucristo, lo sigue, le da una repuesta de fe comprometida.

- el que lo quiere seguir escucha su voz.

- cono su nombre, Jesús que significa = el salvador.

El discípulo se apasiona por su seguir a Jesús y acompañarlo.

- el discípulo sabe que solo en Jesús despierta nuevas aspiraciones grandes y bellas y hermosas para la realización de su vida.

- el discípulo interioriza las enseñanzas de Jesús su maestro, la vive y las enseña, as meditas y las pone por obras.

- el discípulo responde a una nueva realización humana, porque solo en Jesús hay plena realización de su vida.

- se necesita una fe profunda para identificar-escuchar su voz y seguirlo.

- el estilo de vida de Jesús es un emblema, un logro, un recogimiento, una imagen, una fuerza, un ídolo para reproducir su semejanza y seguirlo.