SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

LA CONFIRMACIÓN.

Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada.

DONES DEL ESPÍRITU SANTO

La confirmación es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal fortaleciéndonos en la fe y haciéndonos soldados y apóstoles de Cristo, para difundir la fe y el Evangelio, personalmente o asociados, mediante la palabra y el buen ejemplo.

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La palabra, Confirmación, significa afirmar o consolidar. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

La materia de este sacramento es el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo. La unción debe ser en la frente.

“Recibe por esta señal de la cruz el don del Espíritu Santo”

La cruz es el arma con que cuenta un cristiano para defender su fe.

el aceite es signo de abundancia y de alegría; el ungido irradia belleza, santidad y fuerza.

Por medio de esta unción, el confirmando recibe "la marca", el sello del Espíritu Santo. El sello es el símbolo de la persona, Cristo mismo se declara marcado con el sello de su Padre.

La confirmación nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras, como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de él.

La Confirmación, en efecto, imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el "carácter" que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo

1830 La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo.
Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo.


1831
Los siete dones del Espíritu Santo son:
sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David

(cf Is 11, 1-2). Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen DONES a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.

Tu espíritu bueno me guíe por una tierra llana (Sal 143,10).
Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios... Y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo (Rm 8,14.17)

Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano.

Los dones son infundidos por Dios. El alma no podría adquirir los dones por sus propias fuerzas ya que transcienden infinitamente todo el orden puramente natural. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal.

El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa motora y principal, a diferencia de las virtudes infusas que son movidas o actuadas por el mismo hombre como causa motora y principal, aunque siempre bajo la previa moción de una gracia actual.

Los dones perfeccionan el acto sobrenatural de las las virtudes infusas. QUE ES: una luz espiritual que representa la energía que ilumina a todos los seres y nos permite conectarnos con lo divino.

Es un reflejo del amor y la sabiduría de Dios

Por la moción divina de los dones, el Espíritu Santo, inhabitante en el alma, rige y gobierna inmediatamente nuestra vida sobrenatural. Ya no es la razón humana la que manda y gobierna; es el Espíritu Santo mismo, que actúa como regla, motor y causa principal única de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo.

primer ejercicio de comprensión de la lectura espiritual

A. cuales son los sacramento de la iniciación cristiano.

1.________________________________ 2.______________________________ 3._________________________________

B. ¿que es el sacramento de la confirmación?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C.el sacramento de la confirmación nos ayuda a: señale la verdadera.

  1. a debilitarnos. ______ 2. a madurar la fe y ser sus testigos.______ 3. apartarnos de la verdad._______

    D. cual es la materia del sacramento de la confirmación. _______________________ de que aceite esta hecho ________________________________

E. cuales son las palabras con que se recibe el don del epsiritu santo con la señal en la frente.

____________________________________________________________________________________________________________

F.con el signo de la cruz con el aceite en la frente que irradia el cristiano: be_____________________

sa____________________ y fue______________________

g. cuando somos marcados con el sello del espíritu santo que tenemos que difundir y defender: ________

h. que hay que confesar con valentía: _____________________________________________________

i. cuantos los dones del espiritu santo. _________ enumerelos ______________ ____________________

____________________ _____________________ _______________________ ____________________ ___________________

j. que es una virtud infusa. _______________________________________________________________________________

catequesis

N.3

sacramento de la confirmación

para formar discípulos evangelizadores -anunciando el kerigma y la buena nueva .

Que Jesucristo murió, fue crucificado, resucito por la gracia del poder de Dios y de su espíritu santo dador de vida.

sacramento de la confirmación

catequesis de la confirmación

comprométete con tu iglesia y con tu comunidad

4

CATEQUESIS.

Testimonio y ejemplo de vida

DE LA IGLESIA.

de los discípulos renovados por el espíritu sant