catequesis
sacramento del Bautismo.
introducción.
al significado del bautismo:
El Bautismo es obra del Espíritu de Cristo. Es entrada a la comunidad de los que creen en el Resucitado, es ingresar en la comunión de los cristianos, en la Iglesia, representada por una comunidad concreta. No somos cristianos individualmente y solos, sino en comunidad, con los otros hermanos creyentes.
El Bautismo es expresión visible de la fe en Jesús como Señor. Bautizarse significa identificarse con la causa de Jesús, optar por el sentido de la vida que manifestó Cristo. Comporta una conversión a los valores del Reino y un compromiso de vida.
El bautismo es recepción de gracia y de Espíritu y reconocimiento de un profundo y radical liberación del poder del pecado y de la muerte. Por eso decimos que el convertido es bautizado en el nombre de Jesús y en su fuerza.
En este caso del bautismo de niños los padres, los abuelos, los familiares, y la comunidad entera ayudarán, en la medida que puedan y sepan, al crecimiento de la fe de los bautizados. Los padres y padrinos deben ser los primeros testigos de la fe por su hijo o ahijado.
Los responsables de las comunidades cristianas deben urgir a los padres y abuelos que se detengan a reflexionar sobre el sentido que tiene el sacramento del bautismo y se reafirmen como cristianos.
Los sacerdotes, diáconos y responsables de las comunidades cristianas pedirán los padres y abuelos que participen en los encuentros parroquiales de preparación, y que busquen un momento habitual de oración en casa.
sacramento de la fe, incorporación a la vida de la Iglesia, nacimiento a la vida de Dios y participación en el Misterio Pascual.
La responsabilidad de la formación previa es de los propios padres en sus casas, es necesario que los niños se eduquen desde ya con las oraciones mas elementales, de la profesión de nuestra fe.
En el Bautismo de un niño debe haber también un padrino: representa a la familia, como extensión espiritual de la misma, y a la Iglesia madre, y, cuando sea necesario, ayuda a los padres para que el niño llegue a profesar la fe y a expresarla en su vida”.
Para ser padrino o madrina el ritual plantea tres requisitos fundamentales: el primero de ellos es la madurez en la fe cristiana. Una persona que se diga, por ejemplo, creyente, pero no practicante –lo cual es una contradicción: si no celebras tu fe, ¿cómo la alimentarás y la harás crecer?–, o una persona que directamente se declare no creyente, ¿cómo podrá ayudar a los padres a guiar al niño por el camino de la fe cristiana –profesada, celebrada y vivida–, si no lo ha recorrido o no le da importancia? A veces los criterios de los padres al elegir a los padrinos del niño –amistad, cercanía, parentesco–, que pueden ser muy razonables, no tienen nada que ver con la función real que se les confía.
LOS 3 PRIMEROS SACRAMENTOS
DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, NOS SIRVEN PARA FUNDAMENTAR NUESTRA VIDA UNIDA – Y EN COMUNIÓN CON DIOS COMO HIJOS, CON CRISTO HECHO PAN DE VIDA – UNIDOS AL CUERPO DE CRISTO Y EL ESPÍRITU SANTO COMO TESTIGOS Y SOLDADOS DE CRISTO PARA VIVIR Y DEFENDER LA FE CRISTIANA.
1)para Comenzar una nueva vida = Bautismo
2) para Afianzar esa nueva vida como soldados de cristo = Confirmación
3) para Alimentarnos DE SU CUERPO –DE SU CARNE para ser verdaderos discípulos E HIJOS DE DIOS = Eucaristía
1
primera catequesis
El BAUTISMO
El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana católica, es la puerta de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los siguientes sacramentos.
Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia católica y hechos partícipes de su misión salvadora con y por mis hermanos.
Todos hemos pecado en Adán y desde que nacemos estamos en pecado: «Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida» (Rom 5,18).
El Bautismo, al igual que los demás sacramentos FUERON instituido por Cristo, quien le dio el mandato a los apóstoles de “ir y bautizar” a todas las criaturas. Gracias al bautismo, Dios nos regala el DON, de ser sus hijos, dándonos su mismo Espíritu, para que habite en nosotros.
A partir de ese momento Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, habitarán en el ser bautizado.
Algunas citas que avalan este sacramento (Mt 3,6.11.15.16; 28,19; Mc 10,38;16,15-16; Jn 1,33; 19,34; Hch 2,38; 8,35; 10,44-48; Rm 6,1-11).
Mt 3,1-6.11.15.16; 28,19:
Significa que somos llamados a formar parte del cuerpo de cristo. Es allí donde recibimos el espíritu santo y es lo que nos hace capaces de vencer el pecado. Con el espíritu recibimos la fuerza para amar de manera incondicional, amar a aquel que nos hace daño, amar al prójimo.
Vivir una vida de bautizado significa vivir una vida de conversión, donde tu prójimo es Cristo.
Tu prójimo que es tu esposo, tus hijos, tu vecino, tu jefe o compañero de trabajo.
Significa que somos testigos de su misericordia. Por eso nuestra gran responsabilidad de transmitirle la fe a nuestros hijos y ahijados, si la semilla no es alimentada y regada adecuadamente, la fe que nos entrega la iglesia en el bautismo, se pone en peligro de ser arrebata por el enemigo.
EJERCICIO DE COMPRENSION: DE LA ESCUCHA Y LA ENSEÑANZA DEL QUE SE PREPARADA PARA VIVIR COMO BAUTIZADO.
1 -¿para queme sirve iniciarme como cristiano? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.por el bautismo comienzo a vivir una vida __________________________________________________________________________________________
3.el bautismo es la puerta__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.complete esta frases: Gracias al bautismo, Dios nos regala el DON,______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
lee esta cita :Mt 3,1-6.11.15.16; 28,19 y responde estas preguntas:
5.señala la verdadera con una x.
a. Jesús mediante el apóstol san mateo a que me llama: a la conversión_____ al pecado, a vivir en la tinieblas_______________ a vivir santidad________________________
b. para vivir la conversión que tengo que hacer: prepararme espiritualmente___________ no necesito preparación __________ necesito escuchar la voz de Dios y seguirlo________ debo arrepentirme y confesar mis pecados. __________ debo huir del pecado ______ debo huir y apartarme de Dios.________
c. debo dar frutos para la conversión:
d. que recibo en e bautismo, el espíritu de Dios _________ el espíritu del mal _________ el espíritu de las tinieblas ______________________ al espíritu santo de Dios _____________
e. -a conversión es volverse a Cristo, amarlo, seguirlo, servirle, testimoniarlo. si ________ no ______
f. la conversión es dejar el pecado o seguir pecando si ______ no_______
la conversión es: consiste en volverse del pecado a Cristo hch20:21
Dejar el pecado es arrepentimiento y volverse a Cristo en fe. mt 4:17
Entonces, la conversión es una forma abreviada para arrepentimiento y fe. ef.2:8
Cuando Saulo preguntó: “¿Quién eres, Señor?” Cristo lo asombró: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues” hch 9:5 Saulo creyó en Cristo e invocó su nombre.
Timoteo conoció desde la niñez la Palabra de Dios, la cual habla de la aplicación de la salvación mediante la fe en Cristo, en quien había creído.
2ti 3:14-15
2
segunda catequesis.
El Bautismo es un sacramento necesario para la salvación.
sacramento de la iniciación cristiana.
La iniciación cristiana es el proceso de convertirse en miembro de la Iglesia Católica. Los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Eucaristía nos introducen en la Iglesia. El Bautismo lleva a los católicos a los otros dos sacramentos de iniciación: la Confirmación y la Eucaristía.
¿Por qué se llaman sacramentos de iniciación?
Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Sientan las bases de la vida cristiana, pues «los fieles renacidos en el Bautismo, se fortalecen con la Confirmación y son alimentados en la Eucaristía»
¿Qué significa la palabra sacramento en la Iglesia?
C.IC.1131 Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento.
¿Por qué el bautismo es el primer sacramento?
El bautismo es el primer sacramento de la iniciación cristiana. Es el sacramento que libera a la persona del pecado original y la hace miembro de Cristo y de Su Iglesia, siendo así el camino hacia una vida nueva y espiritual .
¿Por qué se llaman sacramentos?
'SACRAMENTO' Históricamente, la palabra 'sacramento' se desarrolló a partir de la palabra griega 'mysterion' y la palabra latina 'sacramentum' . 'Mysterion' significa 'algo oculto o secreto'.
¿Qué es la gracia santificante del sacramento?
La gracia santificante es el don gratuito que Dios nos hace de su vida, infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para curarla del pecado y santificarla, haciéndonos hijos de Dios.
¿Qué es la gracia actual del sacramento?
La gracia actual es un don transitorio que nos da Dios para nuestra conversión, para nuestra santificación.
Es un don sobrenatural
infundido por Dios en nuestra alma – merecida por la Pasión de Cristo - que recibimos por medio del Bautismo, que nos hace, justos, hijos de Dios y herederos del cielo. El Espíritu Santo nos da la justicia de Dios, uniéndonos - por medio de la fe y el Bautismo – a la Pasión y Resurrección de Cristo.
Cuando perdemos esta gracia al pecar gravemente, la recuperamos en el sacramento de la Reconciliación. Al recibir alguno de los otros sacramentos se nos aumenta esta gracia. C:I:C. nos. 1996ss
La gracia santificante es el don sobrenatural y gratuito que se encuentra en nuestra alma. Es una cualidad de nuestra alma, porque ella es la que perfecciona nuestra alma.
Ella produce tres efectos muy importantes en nosotros:
1.Borra el pecado, es decir nos hace justos. La justificación es el don regalado por Dios, para pasar del pecado a una vida de gracia – la santidad.
2.Nos hace posible la participación de la vida divina. Al borrarse el pecado original, se nos comunica la vida de Dios, nos da una vida nueva.
3.Por medio de la gracia, nuestras buenas obras adquieren méritos sobrenaturales.
La Sagrada Escritura hace muchas referencias sobre estos méritos (Cfr. 1Tim. 4,7; Lc. 6, 38; 1Cor. 3, 8; Rom. 2, 6-8).
CUAL ES LA EFICACIA DE ESTOS SACRAMENTOS
Los sacramentos son medios de salvación, son la continuación de las obras salvíficas que Cristo realizó durante su vida terrena, por lo tanto, siempre comunican la gracia, siempre y cuando el rito se realice correctamente y el sujeto que lo va a recibir tenga las disposiciones necesarias, sin oponer resistencia.
La recepción de la gracia depende de la actitud que tenga el que lo recibe.
Las disposiciones del que lo recibe son las que harán que se reciba mayor o menor gracia.
La acogida que el sujeto esté dispuesto a dar a la gracia de Cristo, juega un papel muy importante en la eficacia y fecundidad del sacramento. La disposición subjetiva, es lo que se conoce como "ex opere operantis".
Esto quiere decir “por la acción del que actúa”.
Los sacramentos son los signos eficaces de la gracia, porque actúan por el sólo hecho de realizarse, es decir, "ex opere operato" = por la obra realizada, en virtud de la Pasión de Cristo.
EL BAUTISMO: Es la verdadera alegría de vivir una vida nueva, como hijo de Dios – como cristianos y discípulos formados por jesus para servir en la iglesia DE mi comunidad.
c.849 El Bautismo, puerta de los sacramentos, el recibir de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación.
+por el cual los hombres son liberados de los pecados,
+reengendrados como hijos de Dios .
+ incorporados a la Iglesia.
+ quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble.
+se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera acompañada de la debida forma verbal.
+se muere en las aguas del bautismo, la pila bautismal y se resucita por gracia de Dios.
+El bautismo nos hace hijos de Dios y hermanos de Jesús, otro Cristo.
+ por su gracia somos purificados, liberados de todo pecado y santificados -limpiados del pecado original- de la mancha eterna que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva.
+Aquí en este baño espiritual ingresamos a formar parte del cuerpo de Cristo, como miembros vivos y activos de la iglesia de Dios.
+En el sacramento del bautismo ES testimonio de su inmensa y rica misericordia nos hace hijos de Dios, al perdonar de nuestros pecados, en los niños y en los adultos.
El sacramento se revela por medio la materia: el agua, la unción con el aceite – el óleo y santo crisma, por la imposición de las manos y en la forma de los símbolos y signos visiblemente:
YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMEN.
Cual es finalidad de esta preparación del bautismo.
la finalidad es:
· para que el pueblo de Dios sea consciente de su misión personal, comunitaria, familiar, en la sociedad y en los ambientes cotidianos; donde debe testimoniar que es iglesia y discipular de Cristo.
· Para ser conscientes de sus exigencias y compromisos como hijos de Dios.
· Para abrirnos la puerta al cielo - a la eternidad y entrar al reino de Dios. .
· para tener un encuentro personal con la santísima trinidad; padre, hijo y espíritu santo.
· Para hacernos, prepararnos, formarnos como discípulos de Jesús.
· Para que conozcamos el sacramento de nuestra fe, por el cual somos iluminados por la gracia del poderoso espíritu santo, mediante la gracia del evangelio de Cristo.
· Para Reavivar el camino catecúmenal de los ya bautizado (padres y padrinos - acompañantes y de los que se van hacer bautizados).
· Para que entiendan, comprendan, conozcan y reafirmen una fe activa, el pacto con Dios, la nueva alianza, el camino catecúmenal.
· Para comprender que el bautismo nos incorpora y nos hace perteneciente al cuerpo de cristo, cristianos: una iglesia unida – raza elegida – sacerdocio real.
· Par que vivan, practiquen, anuncien la profesión de fe que hicieron en el rito bautismal.
· para que comprendamos que somos parte de la naturaleza divina de Dios, que somos hijos del reino de Dios.
· Para descubrir, potencializar, aprovechar, formar, inducir, iluminar la Psicología Evolutiva y humana –espiritual.
· para aprovechar y restablecer etapas del desarrollo cognitivo que van desde la niñez hasta la adultez.
Que tienen que hacer los padres cuando nace un niño.
842 § 1. Quien no ha recibido el bautismo, no puede ser admitido válidamente a los demás sacramentos.
§ 2. Los sacramentos del bautismo, de la confirmación y de la santísima Eucaristía están tan íntimamente unidos entre sí, que todos son necesarios para la plena iniciación cristiana.
845 § 1. Los sacramentos del bautismo, de la confirmación y del orden imprimen carácter y, por tanto, no pueden reiterarse.
867 § 1. Los padres tienen obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento e incluso antes de él, acudan al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente.
§ 2. Si el niño se encuentra en peligro de muerte, debe ser bautizado sin demora.
868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:
1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
2 n que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica, sin perjuicio del § 3; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
§ 2. El niño de padres católicos, e incluso de no católicos, en peligro de muerte, puede lícitamente ser bautizado, aun contra la voluntad de sus padres.
§ 3. n El niño de cristianos no católicos puede ser lícitamente bautizado si los padres o al menos uno de ellos o la persona que legítimamente ocupa su lugar lo piden y si es imposible para ellos, física o moralmente, acceder a su propio ministro.
869 § 1. Cuando hay duda sobre si alguien fue bautizado, o si el bautismo fue administrado válidamente, y la duda persiste después de una investigación cuidadosa, se le ha de bautizar bajo condición.
§ 2. Los bautizados en una comunidad eclesial no católica, no deben ser bautizados bajo condición, a no ser que haya un motivo serio para dudar de la validez de su bautismo, atendiendo tanto a la materia y a la fórmula empleadas en su administración, como a la intención del bautizado, si era adulto, y del ministro.
§ 3. Si, en los casos de que tratan los §§ 1 y 2, hay duda sobre la administración del bautismo o sobre su validez, no se debe administrar el sacramento antes de que se haya enseñado la doctrina sobre el mismo a quien ha de recibirlo, si es adulto, y se hayan manifestado a él, o a sus padres si se trata de un infante, los motivos por los cuales es dudosa la validez del bautismo anteriormente celebrado.
870 El niño expósito o que se halló abandonado, debe ser bautizado, a no ser que conste su bautismo después de una investigación diligente.
871 En la medida de lo posible se deben bautizar los fetos abortivos, si viven.
El Bautismo de Jesús
según san Marcos. 1-1-11;
1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
1:2 Como está escrito en Isaías el profeta:
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.
1:3 Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor;
Enderezad sus sendas.
1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba El bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
1:5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
1:6 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.
1:7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.
1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
¿para que y porque Jesús fue bautizado?
-el profeta juan bautista es le mensajero y el encargado de preparar el camino para la llegada de Jesús-el salvador.
-todos los que escuchaban esta invitación la aceptaban, se preparaban, se arrepentían y tomaban la decisión de confesar sus pecados, convertirse y bautizarse para hacerse seguidores de juan y de Jesús cuando apareciera y legara como estaba señalado y anunciando por los profetas, que el Mesías llegaría a salvarlos.
-el profeta juan sigue con su voz, gritando, clamando, invitando, preparando el camino para llegada del salvador y llegar a la presencia de Dios y sigue diciendo: Enderezad sus sendas- tus caminos, tu vida, tu corazón, el alma, tu espíritu y todo tu ser.
juan bautizaba, en el desierto y predicaba el arrepentimiento para el perdón de los pecados, todos era bautizados en el rio jordán, confesando sus pecados. Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.
1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
El Bautismo de Jesús
(Mt. 3. 13-17 ; Lc. 3. 21-22)
1:9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
1:10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
1:11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
12.Ya tiene la pala en sus manos para separar el trigo de la paja. Guardará el trigo en sus bodegas, mientras que la paja la quemará en el fuego que no se apaga.»
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Más Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Mateo 3:1-3 para ver lo que hacía Juan el Bautista. Dice así: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.”
· Es necesario prepararse.
· El Rey-Dios no puede reinar sobre sus hijos esclavizados por el pecado.
· Es necesario que Ustedes cambien su mente en relación con el pecado, lo confiesen como tal y lo abandonen.
· Dios les está llamando a salir del reino de las tinieblas y a entrar en el reino de su luz salvadora, los cielos.
Mateo 3:5-6 dice: “Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”
· las personas reconocían su necesidad de arrepentimiento para el perdón de pecados.
1. ¿Por qué razón bautizaba Juan a los judíos? Mateo 3:11).
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
· Significado de Arrepentimiento: pesadumbre, contrición, pesar, compunción, aflicción, remordimiento, pena, penitencia, abatimiento, dolor, agobio. Retractación, abjuración, rectificación.
· Sinónimo de arrepentimiento Contrición o pesadumbre, compunción, atrición, remordimiento, penitencia. aflicción, pena, abatimiento, dolor. Ejemplo: Ciento un gran arrepentimientos por todo lo que pasó.
Rectificación:TODO PECADO NECESITA UNA rectificación, retractación, abjuración, enmi
2. ¿Por qué razón fue bautizado Jesús? Mateo 3:13–15;
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Más Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
· Significado de justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
"Por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad"
Cualidad de justo.
"la justicia divina"
· Sinónimos de justicia: ecuanimidad, equidad, honradez, imparcialidad, neutralidad, probidad, rectitud, razón, honestidad, conciencia, jurisprudencia, ley, objetividad.
¿Por qué acudió Jesús a Juan para ser bautizado?
· Jesús fue bautizado por Juan el Bautista como una forma de identificación con los israelitas que estaban arrepentidos de su pecado y que querían estar listos para la llegada del reino mesiánico.
- para darles ejemplo e humildad.
- para iniciar un nuevo camino de arrepentimiento.
-para dar ejemplo de justicia- salvación.- como camino de santidad.
· Al ser sumergido en las aguas del río Jordán: Jesús estaba simbolizando.
- que las agua son benditas en su nombre.
- que el agua limpia, purifica.
-lava el mal, el pecado, regenera la vida, da vida nueva, cura enfermedades,
-que de el brota el agua de la vida, como signo de curación.
-que en el se inicia todo.
· Al ser sacado de las aguas del río Jordán, Jesús estaba simbolizando que después de su muerte y sepultura, Jesús resucitaría de entre los muertos.
-Esto se cumplió tres días después de la muerte de Cristo cuando resucitó de entre los muerto a igual como el signo de jonas en las agua tragado por la ballena.
-El bautismo de Jesús fue una manera simbólica de manifestar que por medio de la muerte, la sepultura y la resurrección.
-Con lo cual Jesús logró que los pecadores fuéramos perdonados de nuestro pecados.
El BAUTISMO SEGÚN SAN MARCOS.
10,32-45
Nos presenta el nuevo Bautismo que jesus propone a sus nuevos seguidores-servidores-discípulos
En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban, y los que seguían iban asustados.
Él tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.»
Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: « ¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
El Bautismo para EL EVANGELISTA SAN MARCOS que hay que recibir es para:
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Meditemos si nosotros estamos dispuesto a vivirlos por el reino de Dios
· Iniciarse en la instrucción – en la enseñanza para el camino discipular.
· para darme y entregarme a un servicio.
· para ser profeta anunciar las verdades del evangelio y denunciar las calamidades y las injusticias sociales y lo que está por venir o suceder.
· Para Imitar a jesus en la: entrega – traición de los mismos hermanos – condena –el dolor- burla – lo escupirán - recibir azotes – sufrir por su causa amarlo y seguirlo - la muerte y resurrección.
· Para Profesar nuestra fe, en las pruebas, para saber y aprender y ofrecer como sacrifico llevar la cruz hasta el final.
· Para Entrar y vivir en la gloria de Dios.
· Para Entregarse y sacrificarse por jesus hasta la muerte.
· Para Hacer la voluntad de Dios, concede honores, glorias y coronas que no se marchitan en el cielo.
· Para Ser humildes, vivir en unidad como hermanos, esclavos unos de otros y para dar y vivir este testimonio.
· Para Amar sin mentiras.
· Beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
· Jesús nos habla: de sumergirnos en el bautismo del servicio, la bondad, el amor, el perdón, la misericordia, en la renuncia a nosotros mismos y a nuestros deseos y proyectos.
· Jesús nos habla: de sumergirnos en el bautismo de la humildad, la sencillez, la hermandad, la igualdad, la unidad, el sacrificio por el otro.
· Este es el verdadero bautismo y la verdadera sabiduría de vivir como hijos de Dios, limpios puros, regenerados, purificados, Vueltos a nacer para amar, y dar la vida por los demás, dándonos a nosotros mismos, imitándolo a él en todo momento.
· Estos son los testigos del reino y los valores del reino que hay que vivir y testimoniar hasta la muerta.
· Debemos siempre estar preparados para beber el cáliz que nos toque y nos pongan a beber así sea el cáliz mismo de la traición y la persecución de nuestro propios hermanos a quienes amamos.
· Este es el cáliz de la sangre que hay que derramar por amar a jesus y seguirlo-servirlo, este es el testimonio y el cáliz del martirio por seguirlo y todo esto debe llenarnos de inmensa alegría porque es por amor, es totalmente por él, por seguirlo a él nos hacemos merecedores de toda esta cruz de felicidad - martirizante.
· Para esto nos llama, nos elige, para esto somos reservados, para dar la vida por los demás.
· Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen; y les dice con toda radicalidad y convenciéndolos entre Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
· Este es el verdadero bautismo que jesus nos pide hoy, servir profundamente, darnos profundamente, entregarnos profundamente, humilde profundad, testimonio profundo, seguimiento profundo, discipulado profundo, renovación profunda en dar y entregar la vida en resácate por todos. Quien vive este bautismo en la verdad es el que realmente ama y se ofrece como el en todo.
· El bautismo no es para buscar los primeros puestos, honores, glorias, no es para querer aparecer como los mejores.
· No es para para hacer peticiones caprichosas.
· No es para darle órdenes a jesus: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
· No es para comprar puestos y hasta con mentiras, falsedades, destruyendo a otros y derribándolos, sin tener en cuenta a Dios, dueño y señor de los puestos y nombramientos.
· El bautismo no es para sentirnos indignos – irrespetados- rechazados, ignorados, relegados, divididos.
El BAUTISMO DE JESUS SEGUN SAN LUCAS, Lc 3,1-22
Nos dice y nos exhorta lo que hay que hacer
Juan el Bautista predica y bautiza — Jesús es bautizado y Dios declara que jesus es Su Hijo amado.
Que nos dice la santa escrituras de este testimonio.
1 Y en el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,
2 siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino la palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.
3 Y él fue por toda la región circunvecina del Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para la remisión de pecados;
4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.
5Todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado; y los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados;
6y verá toda carne la salvación de Dios.
7 Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que vendrá?
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede, aun de estas piedras, levantar hijos a Abraham.
9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
10 Y la gente le preguntaba, diciendo: Pues, ¿qué haremos?
11 Y respondiendo, les decía: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
12 Y vinieron también unos publicanos para ser bautizados y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos?
13 Y él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.
14 Y le preguntaron también unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie ni calumniéis, y contentaos con vuestro salario.
15 Y estando el pueblo a la expectativa, se preguntaban todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo.
16 Respondió Juan, diciendo a todos: Yo, a la verdad, os bautizo en agua; mas viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
17 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su alfolí y quemará la paja en un fuego que nunca se apagará.
18 Y con otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.
21 Cuando se bautizaba todo el pueblo y Jesús, habiendo sido bautizado, estaba en oración, sucedió que se abrió el Cielo, 22 y bajó el Espíritu Santo sobre Él en forma corporal, como una paloma, y se oyó una voz que venía del cielo: Tú eres Mi Hijo, el Amado, en ti me he complacido.
Cuando se bautizaba todo el pueblo, Jesús no se bautiza aparte, Jesús acude DONDE TODOS en pleno SE bautisan en el Jordán, entre las gentes que acudían tras las predicaciones del Bautista.
Jesús se pone en la fila, se mezcla entre los pecadores.
Jesús se solidariza, no con el pecado, sino con el ánimo de aquellas gentes que acuden, para dar comienzo a una nueva vida de ofrecimiento a Dios.
Este hecho lo veremos en otras ocasiones cuando come junto a publicanos y pecadores, no porque acepte los pecados de aquellos, sino para enseñar que ha venido a devolver la salud a las almas de aquellos que se han apartado del camino marcado por Dios, el arrepentimiento, el perdón, la reconciliación, la penitencia, la salvación eterna.
Esto debe animarnos, pues aquellas gentes que acudían a bautizarse, aquellos publicanos y pecadores con los que come el Señor representan a toda la humanidad, a nosotros mismos.
El Señor nos ama tan intensamente con amor eterno, que no nos abandona, sale a nuestro camino a nuestro encuentro, se pone a nuestro lado, espera pacientemente nuestra respuesta, no nos mira como apestados, marginados, rechazados, inútiles, miserables, el no rehuye de nuestra presencia al ver nuestra alma desgarrada, sucia, necesitada se de ser limpia por la lepra del pecado; al contrario nos recibe e impone sus manos de padre sobre nuestra cabeza para derramar su perdón, su unción, su misericordia, cuando nos acercamos arrepentidos y deseosos por dar un giro-cambio-entrega, seguimiento-compromiso, a nuestra vida, que suponga el abandono-el despojarme, retirarme, el morir, al pecado y al hombre viejo; para que nazca de nuevo un hijo de Dios, lleno de su espíritu.
En nuestras confesiones sacramentales, Jesús está a nuestro lado, como amigo, hermano, como padre misericordioso, escuchándonos, animándonos, como al hijo prodigo, alentándonos a vaciar de nuestro corazón todas las impurezas-contaminaciones –inmundicias- miserias producidas por el pecado. “Acércate a Mi –descansa en mi- vive en mi- sígueme a mí- sigue a mi amantísimo Corazón puro, limpio y noble, que yo tengo para ti el bálsamo renovador del amor purificador y santificador; que es eficaz para curar las heridas de los corazones, rotos.
”Hoy jesus nos dice con ternura y amor; sea el pecado que sea, por vergonzoso, por terrible que sea... Él lo quiere curar, Él lo quiere perdonar, limpiar y salvar.
Por otra parte, el Sacramento del Bautismo no da un título sino un estilo de vida, por eso el bautizado no debe dejarse dormir, mientras pasa la vida; el bautizado debe poner en marcha lo que recibe en el bautismo y es el ser cristiano, que significa una llamada del Señor al apostolado, a ser luz y sal para los demás, como nos lo dice el mismo Jesús en el Sermón de la Montaña. Y este poner en marcha significa trabajar como cristiano allá donde el Señor nos ponga: en la familia con los hijos; en el trabajo con los compañeros; en el círculo de amigos...
EL BAUTISMO SEGÚN EL EVANGELISTA SAN JUAN.
El diálogo de Jesús con Nicodemo cap.3, 1-13
Los estilos de vida ser humano: EL HOMBRE NATURAL, EL HOMBRE CARNAL Y EL HOMBRE ESPIRITUAL
El Bautismo de Juan es un rito de iniciación a la comunidad mesiánica:
Son bautizados los que deciden renunciar al pecado, cambiar de vida y prepararse para la venida del Mesías.- ¿Por qué Jesús quiso ser bautizado por Juan, si no lo necesitaba? Jesús quiso solidarizarse con el hombre pecador, identificarse con él y con él iniciar el camino que conduce a la Libertad.
1 Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos.
2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.
3 Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
7 No te asombres de que te haya dicho: "Os es necesario nacer de nuevo."
8 El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede ser esto?
10 Jesús respondió y le dijo: Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes estas cosas?
11 En verdad, en verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he hablado de las cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las celestiales?
13 Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.
Este magistrado, abogado, gobernador especializado en las leyes busca a Jesús de noche por miedo a los judíos y a los mismos gobernadores, Pilatos, Herodes, senadores, escribas, sumo sacerdote etc., no quiere ser visto por ellos porque lo acusaran de traidor y del césar; por que Jesús era un gran líder que ganaba corazones para Dios, llama a los hombre al arrepentimiento, a la conversión, a vivir una vida nueva espiritual y humana , que muchos de nosotros no queremos ¿ por qué ? .
Por cobardía, por miedo, asustados, por pena, por falta de autenticidad, e identidad humana y cristiana, no queremos ser vencedores sino vencidos por que nos abrigamos en todas estas falsas máscaras y no queremos romper, desatarnos, liberarnos; no queremos comenzar de nuevo, comenzar una vida nueva, pero Nicodemo toma una decisión poderosa, sincera de amor de justicia , Nicodemo decide en su corazón intimidar con Dios, con jesus y los busca porque quiere ser un auténtico cristiano y un auténtico magistrado defensor de la vida , el decide seguir a Jesús y entregar su vida.
A Nicodemo lo ha convencido el poder de amar, perdonar, la misericordia de Jesús, su práctica con los más pecadores y necesitados, Jesús acoge a los pecadores, los sana, los libera de las cadenas de la opresión, el materialismo, de la ruina del pecado, Jesús da nueva vida por que trasmite la fe, la gracia, la bondad de Dios su padre, trasmite misericordia y acoge al pecador y lo levanta y lo restaura.
Por tanto dice Nicodemo: Porque ninguno puede hacer estas señales de amor, de restauración si el poder de Dios no está con él, esto convenció radicalmente a Nicodemo para buscar a Jesús su salvador.
Entonces queda atrás y vencido el miedo, el temor, a las autoridades, solo importa ahora tener un encuentro personal con Jesús
Jesús le responde : «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
La exigencia de esta verdad es: volver a nacer espiritualmente, un nacimiento nuevo, un volver a Dios de corazón, un iniciar de nuevo, un volver a comenzar, volver a reiniciar, un renovarse, purificarse y limpiarse todo el ser, un renacer desde el corazón, el alma, el espíritu, un encuentro personal con toda la vida de Jesús.
Hay que nacer de lo alto, de Dios, del espíritu, del poder y la fuerza misericordiosa y amorosa de Dios.
Solamente así, naciendo de nuevo se puede ver el reino de Dios, es decir solo así se puede ver: El camino, la verdad y la vida, la gracia, el amor, la justicia, la paz; al entender, comprender, amar, entregar, sacrificar, morir y vivir, negándose a uno mismo para seguir y servir a Jesús y poder entrar al reino de Dios
4 Dícele Nicodemo: « ¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo?
¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?
5 Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Nicodemo piensa muy carnalmente y muy humanamente y no espiritualmente, como hay que pensar, piensa que nacer de nuevo es entrar ya siendo viejo en su estado natural volver al vientre de su madre y ¿quién lo podría hacer? Nadie lo lograría porque este nacer de nuevo , es desde el corazón del hombre, es permitirle a Dios espiritualmente nacer en nuestra corazón y ser humano , para esto Dios necesita de nuestra voluntad y permiso para el realizarlo, en intimidad con todo su amor, para poseer toda nuestra vida.
La repuesta de Jesús sigue siendo la verdad, la que él dice y enseña, no es a nuestra manera de creer, según nuestros pensamientos y querer, no es según nuestra voluntad.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (I Cor. 2:14).
El hombre natural vive de acuerdo con lo natural, a su manera humana, con lo cotidiano, como viven los demás, según sus tradiciones; todo lo ve natural, todo le da igual.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE NATURAL.1.Corintios 2:14.
¿Quién es el hombre natural? Es una palabra griega que se puede traducir como animal, sensual, y natural
I. PRIMERO NO PERCIBE LAS COSAS QUE SON DEL ESPÍRITU DE DIOS.
A. En la biblia hay dos tipos de cosas.
a. Las cosas celestiales como las cosas terrenales. Juan 3:12.
b. La cosas de arriba como las de la tierra. Colosenses.3:1-3.
B. El hombre natural no las percibe.
a. La palabra percibir quiere decir tomar aceptar. El hombre no creyente no puede por sí mismo aceptar las cosas del Espíritu.
b. Ellos se pierden por no recibir la verdad para ser salvos. 2. Tes.2:10.
c. Ellos no perciben a Dios como una necesidad.
II. SEGUNDA CARACTERÍSTICA: PARA EL HOMBRE NATURAL, LAS COSAS DE DIOS SON LOCURA.
A. Las cosas del Espíritu son locura. La palabra locura quiere decir boberías, insensatez, algo absurdo. Algo aburrido, necio. Etc.
a. Por esa razón la biblia le llama a la predicación del evangelio locura, porque así la consideraban las personas.1.Corintios 1.21-23.
b. La palabra de la cruz es considerado una locura. 1 Corintios 1.18.
c. La palabra locura está asociado con la incredulidad. Ellos no creen.
Lucas 24: 11.
III. TERCERA CARACTERÍSTICA: PARA EL HOMBRE NATURAL: NO PUEDE ENTENDER LAS COSAS DEL ESPÍRITU DE DIOS. 2. CORINTIOS 2:14.
A. La palabra entender quiere decir nos las comprende, no tiene conocimiento, ni puede llegar el entendimiento por sí mismo.
B. El hombre natural tiene el entendimiento entenebrecido. (Efesios 4:17,18).
1. La palabra entenebrecido quiere decir oscuro, ciego. Su entendimiento tiene que ver con su mente, con sus pensamientos.
2. La maldad de los hombres solo refleja lo que hay en sus pensamientos. Génesis 6:5.
3. El hombre tiene una lucha mucha de pensamientos. 1 Reyes 18:21; Efesios 2: 3.
4. Los pensamientos deben llevarse cautivos a la obediencia de Cristo. (2 Cor.10:5).
– El pensamiento del hombre natural, está lleno de argumentos, o sea razonamientos, de sus propios cálculos. Dios tiene que derribarlos porque están llenos de arrogancia.
– Estos argumentos se levantan contra el conocimiento de Dios. Tienen que ser derribados y llevado cautivos a la obediencia de Cristo.
5. El problema de los hombres es que Satanás a cegado el entendimiento de ellos. 2 Corintios 4:4.
IV. CUARTA CARACTERÍSTICA: EL NO PUEDE DISCERNIR LAS COSAS DEL ESPÍRITU. 2 CORINTIOS 2:14.
A. La palabra discernir habla de escudriñar, de investigar, de interrogar, etc.
a. Una persona sin Cristo no tiene capacidad de discernir las cosas espirituales.
b. Ejemplo. Nicodemo Juan 3:12.
c. Otro ejemplo. El eunuco. Hechos 8:28-33.
B. El hombre inconverso necesita del testimonio de los creyentes que entienden las cosas espirituales y se las enseñen.
a. Por eso los creyentes deben manifestar en todo lugar el olor de su conocimiento.
b. Deben manifestar a todo hombre a Jesucristo. Colosenses 1:27,28.
Su intelecto y sus emociones lo gobiernan. Nunca ha nacido de nuevo – es inconverso. El hombre natural no está despierto a las cosas espirituales. No puede entender lo espiritual porque no es racional. La palabra de Dios, sus promesas, su gracia y la fe, la esperanza y la caridad son cosas incomprensibles para el hombre natural.
El mundo del hombre natural es limitado por su entendimiento finito y sus sentimientos. El hombre natural no puede entrar en el reino de Dios porque en el no hay lugar para lo racional. Jesús dijo, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3)."En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie" (I Cor. 2:15).
hermano escucha esta gran verdad, nacer del agua es: nacer del baño sacramental del bautismo, es ser limpiados, purificados, restaurados, renovados, renacidos; esta promesa de nacer de nuevo por el baño Espiritual del bautismo de Jesús lo puedes realizar cada año en la vigilia pascual del sábado santo allí puedes renacer de nuevo para el reino de Dios.
Nacer del Espíritu es: reconfirmar todas las gracias y compromisos recibidos en el sacramento del bautismo y reafirmados con los dones y bienes espirituales que se reciben con la unción de mano del señor Obispo EN LA CONFIRMACIÓN, que representa a Jesús ungiéndote y sellándote con oleo santo de alegría: inteligencia, conocimiento, fortaleza, ciencia, sabiduría, piedad y temor de Dios, se recibe así el nuevo renacer para Cristo y así defender como soldados de Cristo nuestra fe y amor cristiano con nuestra vida y como iglesia que somos .
Nacer del Espíritu es: significa apartarme del pecado, de toda contaminación pecaminosa, impureza ,arrepentirme de corazón, confesar mis rebeliones, hacer un firme propósito de no volver a pecar y alejarme del pecado y de las cosas mundanas, de la desobediencia en contra de los mandamientos de Dios, de los sacramentos, normas, preceptos, hay que nacer de nuevo para hacer el bien, llevando una vida piadosa, en oración, comunión, formándome en espíritu y verdad, siguiendo la palabra de Dios y cumplidora, es decir viviendo y llevando una vida santa.
El Hombre Espiritual: "En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie." El hombre espiritual crucifica continuamente los deseos y las pasiones de la carne.
Lo carnal nunca perseguirá a Jesús, ¿Por qué? por la constante oración, la comunión con su padre eterno, el amor de Dios que lo llena con su plenitud espiritual, vive para hacer y decidir enteramente por la voluntad de Dios, vive realmente con la mente y el corazón que él es hijo de Dios, por tanto da testimonio de este vivir unido al padre “yo y el padre somos uno solo, yo vivo en él y él vive en mí; está en el mundo pero no es del mundo, pero vive para Dios.
Solo quiere salvara a sus hermanos, liberarlos y sanarlos de su pecados, vive radicalmente la verdad del evangelio que ha encarnado gracias al espíritu santo que lo llena y le ha dado la madurez plena de los hijos de Dios.
Las características dominantes del hombre espiritual son 1) el entendimiento de los deseos de amar y seguir y hacer la voluntad de Cristo, 2) los frutos del Espíritu y 3) la dirección y la guía y enseñanza del Espíritu del resucitado.
Los Deseos, del hombre espíritu son según el querer de Cristo. El cristiano carnal pone su enfoque en la experiencia de su conversión, pero el cristiano espiritual es consumido por Cristo mismo. El hombre espiritual ha sido transformado y piensa, actúa, habla, decide, camina en la verdad como Cristo. Actúa, reacciona, agrada al Señor en todo.
El hombre espiritual que ha nacido de nuevo vive de Los Frutos del Espíritu.
"Más el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza" (Gal 5:22). Es importante distinguir entre los frutos del Espíritu y las obras del Espíritu. Las obras del Espíritu son para la edificación de la iglesia, pero los frutos del Espíritu son el resultado de la morada del Espíritu dentro de nosotros.
La Dirección del Espíritu. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios" (Rom 8:14).
El hombre espiritual es dirigido por el Espíritu. El aprender a seguir al Espíritu es un proceso también. Mientras aprendemos a seguir a Jesús, aprendemos también a sentir la dirección del Espíritu. Jesús dijo, "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen" (Juan 10:27). Para seguir necesitamos escuchar y no podemos escuchar si no hemos crucificado a nuestra vida carnal.
¿Qué tipo de hombre eres tú? ¿El carnal? ¿El natural o el espiritual? ¿En cuál categoría te presentarás ante el trono de Dios?
Para recibir su propio ejemplar cada mes de Llamado a la Obediencia, favor de dirigirse a la dirección indicada al principio del texto.
Viviendo Solo así recomienda Jesús a Nicodemo y a los creyentes realizar y hacer el camino de iniciación cristiana - lleno éxito y de amor para poder hallar la gracia de heredar o entrar a la vida del reino eterno de Dios.
· Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.
· No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto.
Peticiones perfectas de Jesús para quienes quieren ser verdaderos hijos de Dios: Ir y hacer lo que Jesús enseña- escucharlo – obedecerlo – con docilidad y fidelidad.
Sin preguntas e interrogantes, estar dispuesto a seguirle sin condiciones, las condiciones las pone El.
Recibir el testimonio de Jesús y arraigarme a su fe y a su verdad espiritual y humana y Dar testimonio de una vida en el Espíritu.
Fundamental es creerle a Jesús en todo lo que me dice, me pide y exige, acerca de las cosas del cielo para vivirlas en la tierra- en obediencia.
15 para que todo el que crea tenga por él vida eterna.
16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que
Todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
17 Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al
Mundo, sino para que el mundo se salve por él.
18 El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está
Juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.
El Hombre Carnal
"De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo" (I Cor. 3:1).
Por todo el Nuevo Testamento hay ejemplos de la diferencia entre el hombre carnal y el hombre espiritual. Estos dos tipos de hombres son extremamente diferente pero tiene una cosa en común. Los dos son nacidos del Espíritu. La frase "cristiano carnal" fue usada por primera vez en primera de Corintios 3:1 cuando Pablo habla a los cristianos en Corinto. Pablo les dijo, "...no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo."
Lo primero que aprendemos de este pasaje es que el cristiano carnal es como niño. El cristiano carnal es uno que ha nacido de Dios pero vive fuera del reino de Dios. No crece espiritualmente, no madura y no se decide a vivir cristianamente, no se aparta del mundo, no tiene la convicción de poder logra su liberación del pecado, no se puede cuidar, no se ama a si mismo, no quiere llevar tomar la cruz para hacer ofrecerse como sacrificio y oblación perfecta a Dios.
El problema es que el cristiano carnal debe haber ya pasado por esta etapa de su vida espiritual. Es como un niño de la edad de diez años que todavía no puede escribir ni leer. Debemos preocuparnos por los niños cristianos que todavía son carnales, enseñarles el camino, ayudarles a madurar, a sacrificarse, a entregar su vida Cristo, hacer el proceso y el camino de iniciado en la vida espiritual, convencerlo de lo que realmente es, la GRACIA que recibió, el amor del padre y del hijo y del espíritu santo que lo llama, lo elige, lo asiste, lo consagra, lo renueva, lo santifica.
Cuando nacemos, todos somos carnales y cuando nacemos de nuevo esta carnalidad persiste. El problema con los cristianos corintios fue que después de varios años de seguir a cristo y estar llenos del espíritu santo todavía eran carnales.
“Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que no hagáis lo que quisierais” (Gálatas 5:17).
Pablo expresó esto cuando dijo "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" (Gálatas 5:19-21).
“Y les dijo: – ¿Así que también vosotros carecéis de entendimiento? ¿No comprendéis que nada de lo que entra en el hombre desde fuera le puede contaminar?… Y decía: –Lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque desde adentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, las inmoralidades sexuales, los robos, los homicidios, los adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la sensualidad, la envidia, la blasfemia, la insolencia y la insensatez. Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre” (Marcos 7:18,20-23).
“Y especialmente a aquellos que andan tras las pervertidas pasiones de la carne, y desprecian toda autoridad! Estos atrevidos y arrogantes no temen maldecir a las potestades superiores… Pero éstos, maldiciendo lo que no entienden, como animales irracionales que por naturaleza han sido creados para presa y destrucción, también perecerán en su perdición” (2 Pedro 2:10,12).“Una vez perdida toda sensibilidad, se entregaron a la sensualidad para cometer ávidamente toda clase de impurezas. Pero vosotros no habéis aprendido así a Cristo” (Efesios 4:19-20).
“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales” (1 Corintios 6:9).
De manera que la vida carnal del hombre no es removida por medio de la conversión, debe ser removida por medio de la obra del camino y el proceso de la santificación. Por esto Pablo dice, "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación”. (I Tesa 4:3).A pesar de todos los frutos del espíritu que poseían, los cristianos corintios no habían sido santificados. La causa de todos los problemas en la iglesia corinto fue la carne. No dieron muerte a la carne con el poder de la plenitud del espíritu de cristo resucitado.
La Libertad de vivir liberado de la carne viene solo por medio de la cruz. La experiencia de la conversión ocurre en un instante, pero la santificación es un proceso continuo. Debemos procurar ser obedientes, sumisos, humildes, entregados, sacrificados, muerto con Cristo y resucitados con él a una nueva vida y negarnos a nosotros mismos diariamente crucificados-resucitados, para ser seguidores-discípulos verdaderos de Jesús-el maestro, que guia y enseña todas sus verdades mediante la gracia de su espíritu defensor de los hijos de Dios.
Las advertencias a los creyentes carnales:
(a) Los creyentes carnales deben saber que están en peligro de apartarse de la fe si no están dispuestos a purificarse de todo lo que desagrada a Dios (Ro. 6:14-16; 1Co. 6:9-10; 2 Co. 11:3; Gá. 6:7-9; Stg. 1:12-16).
(c) Deben comprender que es imposible participar de las cosas del Señor (Mt. 6:24; 1Co. 10:21).
(d) Deben separase por completo del mundo (2 Co. 6:14-18) y purificarse “de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2 Co. 7:1).
EL ESTADO DE LOS CREYENTES CARNALES.
Aunque el pecado y la rebelión no eran norma de su vida, ni habían cometido una grave inmoralidad e injusticia que los separara del reino de Dios (1 Co. 6:9-11; Gá. 5:21; Ef. 5:5), esos creyentes carnales se comportaran de tal manera que ya no crecían en la gracia y actuaban como recién convertidos que todavía no entendían todo lo que implicaba la salvación en Cristo (1Co. 3:1-2).
Su carnalidad se expresaba en “celos, contiendas y disensiones” (1Co. 3:3).
Eran diferentes y tolerantes con respecto a la inmoralidad dentro de la iglesia (1Co. 5:1-13; 6:13-20).No tomaban en serio la Palabra de Dios ni su apóstol (1 Co. 4:18-19).
Iban a los tribunales por asuntos triviales (1Co. 6:8).
Pablo considera a los corintios que han cometido inmoralidad sexual, u otros pecados escandalosos, excluidos del todo de la salvación en Cristo (1 Co. 5:1,9-11; 6:9-10).
Cómo conocer “la mente, el corazón, la voluntad de Cristo”, sus signos para salvar al pecador y a los enfermos.
“Os hablo en términos humanos, a causa de la debilidad de vuestra carne. Porque así como presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad cada vez mayor, así presentad ahora vuestros miembros como esclavos a la justicia para la santidad” (Romanos 6:19).
Leyendo, meditando, reflexionando, su palabra, conociendo su historia y apropiarme de su personalidad, e ir imitando su lenguaje, repitiendo y ejercitando sus dichos y gestos, sus actos-acciones.
Conocer su verdad radical y seguir e imitar la profundidad ternura de su amor, su fe, sus sentimientos, su compasión y su misericordia y bondad extrema.
Su mente es espiritual, se deja guiar por la fuerza espiritual, no se deja debilitar, ora perseverantemente y constantemente. Jesús predica un mensaje que llama, elige, llena de esperanza, de salvación, de arrepentimiento, de conversión, de sanación y liberacion, de vida nueva, de santidad, testimonio, de evangelización-predicación, enseñanza- pedagogía- encarnada, de vida y paz-bienaventuranza.
SE LLEGA A SER ESPIRITUAL:
1. Al aceptar por fe la salvación provista por medio de la Sangre y la entrega de nuestro señor Jesucristo, la persona se regenera por medio de los sacramentos de vida eterna, amándolos y viviéndolos, como compromisos de vida CRISTIANA.
2. El Espíritu Santo le imparte la nueva naturaleza por la infusión de vida divina (2 P 1:4).
Esa persona nace de nuevo (Jn. 3:3, 5,7),
3. Se renueva (Ro. 12:2)4.-) Y es una nueva criatura (2Co. 5:17)5.-)
4.Recibe la justicia de Dios mediante la fe en Cristo (Fil. 3:9).